Seguir a Hugo Páez

lunes, 18 de febrero de 2013

PEMEX INVESTIGA A NESTOR GARCÍA Y CESAR NAVA POR DESFALCO

Que va en serio la búsqueda de responsables de desfalcos millonarios en PEMEX atribuidas a negligencias de funcionarios calderonistas, por cierto muy sospechosas.

Las investigaciones apuntan a dos ex abogados generales, Nestor García Reza y Cesar Nava. El primero se negó a firmar, en dos ocasiones, la primera siendo director Luis Ramírez Corzo, y la segunda Jesús Reyes Heroles, negociaciones con la contratista coreana Comproca, que a la postre ganó un litigio internacional de 500 millones de dólares por supuesto incumplimiento de contrato en la refinería de Cadereyta.

Con la firma de García Reza PEMEX se habría ahorrado cuando menos 300 millones de dólares mas 60 en gastos de abogados. En ese mismo proyecto, el ex Secretario de Felipe Calderón, Cesar Nava, entonces abogado general de la petrolera evitó el cobro de una fianza por 120 millones de dólares por incumplimiento de Comproca en Cedereyta.

En un sospechosísimo movimiento el 16 de mayo del 2002, Nava ordenó el regreso de Lucía Munive Silva de Seúl Corea a México, con las cartas de crédito M-0903-711LG-00018 por 90 millones de dólares; la 6019 SB003014/97 por 18 millones y la M79011095D016 por 12 millones 800 mil dólares, que serían cobradas por PEMEX. La fianza se perdió y la petrolera tuvo que invertir en reconstruir las malechuras de Comproca en la refinería de Cadereyta.

COMO FLORANCE, OLGA SÁNCHEZ CORDERO EXONERÓ A OSCAR ESPINOZA

Que no es la primera vez que la Sala Uno de la Suprema Corte de Justicia y la ministra Olga Sánchez Cordero se avienta una del tamaño de Florance Cassez. Resulta que en agosto del 2006 exoneró a Oscar Espinosa Villarreal del peculado por un monto de 420 millones de pesos, a pesar de que fue extraditado de Nicaragua para enfrentar a la justicia mexicana.

Dos resoluciones de tribunales locales y cuatro de federales echaron abajo los amparos contra la formal prisión después de años de litigios y la renuncia del entonces Secretario de Turismo de Ernesto Zedillo para evadir el juicio de desafuero en el Congreso.

Pero que creen, Olga Sánchez Cordero lo dejó ir vivito y coleando, sin regresar el dinero, con el argumento de que el delito que se le atribuía era federal y no local, a pesar de que ese punto ya lo había resuelto un tribunal colegiado en sentido contrario al de la ministra.

El fallo resultó tan feliz como el de Florance, ya que dejó sin efecto la inhabilitación de 5 años impuesta a Espinosa Villarreal por el desvío de casi 10 millones de pesos durante su gestión en Turismo.

OMAR DE LA TORRE Y RENE ZENTENO REFUERZAN POLÍTICA MIGRATORIA

Sin pérdida de tiempo, una vez que le fue encomendada la política migratoria de México, Omar de la Torre viajó a Guatemala para tejer fino los acuerdos con los vecinos mas importantes de la frontera sur.

En la jornada que inició el viernes participaron funcionarios públicos, legisladores, líderes civiles y reconocidos académicos como el doctor René Zenteno, del Colegio de la Frontera Norte. Ana Gabriela Guevara participó como presidenta de la Comisión de Migración del Senado, Rita Clavarie de Sciolli, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y el embajador de México Carlos Tirado Zavala.

Al termino del encuentro participantes realizaron un recorrido por los cruces fronterizos de Ciudad Hidalgo-Tecún Uman y Talismán-El Carmen.

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/