Seguir a Hugo Páez

jueves, 3 de septiembre de 2015

APRETÓN DE CINTURÓN CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE
   
El cómo, cuándo y en qué áreas será el apretón del cinturón del gobierno federal, serán las tres preguntas que dominen la apertura del periodo legislativo en la Cámara de Diputados y de Senadores.
El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje del Tercer Informe de Gobierno cayó bien en todos los sectores, así que el PAN, el PRD y Morena están prestos para tomarle la palabra.
El mensaje se extendió más de lo programado, y algunos salieron triunfantes como la Sedena y la Semar que se llevaron las mayores palmas y el general Salvador Cienfuegos se mantuvo serio y estoico. Al final la titular de la Sedatu Rosario Robles Berlanga se llevó un abrazo presidencial ¿de consolación..?
   
FUNCIONA EL ESPONTÁNEO PERISCOPE PRESIDENCIAL
   
Ahora si funcionó el Periscope presidencial. A diferencia de la carrera de militares donde participó Enrique Peña Nieto, la transmisión en la que muestra la colocación de banda presidencial, en una de las maniobras se le resbaló del escritorio, le quitó el acartonamiento al Tercer Mensaje con motivo del Informe.
Seguramente el detalle levantará las cejas de los ortodoxos, otros recordarán la desacralización que hacía Vicente Fox Quezada de la imagen presidencial, lo cierto es que Peña Nieto se vio espontáneo y cálido al mostrar algo de nervios, y la premura del elemento del Estado Mayor que sale corriendo a buscar algún accesorio.
   
...Y EL PAN SE LA COBRA A LUIS VIDEGARAY
   
Será citado a comparecer el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para que explique “cómo es que la economía va bien”, asegura el coordinador de la bancada del PAN en Diputados, Marko Cortés Mendoza.
Una de las iniciativas que prometen abrir el debate de Acción Nacional en las dos cámaras es la “tóxica” Reforma Fiscal a la que Videgaray amenazó con que no le hará cambios sustanciales, sin importarle la postura de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón en el tema.
   
AMLO POR MILAGRO EN EL SENADO, REAPARECEN ALFILES DE EBRARD
   
Oootro “milagro” de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el 7 de junio no se votó por el Senado, resulta que ahora Morena tiene bancada de los petistas que vieron desdibujar sus siglas como partido.
...
Así que el Partido del Trabajo con Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores y Ricardo Monreal Ávila en la ex bancada en la Cámara Alta, encontró el futuro que no pudieron sostener con votos.
Como refuerzo se suma el senador ebrardista Mario Delgado que trata de convencer a Roberto Gil Zuarth sobre la viabilidad jurídica de crear una bancada, apoyado por la retórica de Bartlett y los silogismos utilizados para “explicar” el porqué el PT y Morena son lo mismo.
Habrá que poner atención a la repentina reaparición de un dúo muy, pero muy relacionado con el ex Jefe de Gobierno en el autoexilio Marcelo Ebrard Casaubón. Adrián Michel visitó escuelas en el VI Distrito en Gustavo A. Madero y el ex Secretario de Finanzas del GDF va con todo el aparato para consolidar las bancadas de Morena en los tres polos: Diputados, Senadores y Asamblea Legislativa del DF.
   
AGUANTA AGUSTÍN, AGUANTA
  
Como música celestial debió sonar al gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstens el alabo presidencial. Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del funcionario federal desde los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa y le agradeció ser parte de la valoración real del peso.
Mucho se habló de las pocas posibilidades de reelección. Comentamos en este espacio el 14 de agosto (http://goo.gl/sQoVcD ) que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, prácticamente le cantó las golondrinas si no impedía que la Iniciativa Privada dispare los precios de productos. Lo de ayer fue un tanque de oxígeno.
   
UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL POR LAS BODAS DE ORO
   
A 25 años de la Universidad del Pedregal los éxitos se acumulan y van de la mano del rector Armando Martínez quien fue galardonado ayer por 10 años de trayectoria ininterrumpida.
Los últimos años obligaron a las instituciones docente a navegar a contracorriente en una crisis que parece interminable, la mayoría de las universidades vieron disminuir su matrícula, no es el caso de la Universidad del Pedregal que se adapta al cambio y eleva el nivel académico. Bueno, ahora van por las Bodas de Oro.
   
   fACEBOOK.jpg