Seguir a Hugo Páez

viernes, 4 de septiembre de 2015

PÉREZ MOLINA AVANZÓ CON PEÑA NIETO Y VELASCO EL TEMA MIGRATORIO, AYER DURMIÓ EN PRISIÓN
   
Lo que son las cosas, cuando los problemas en la la frontera sur encontraron cierta luz al final del túnel con el entendimiento entre Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, el mandatario guatemalteco es acusado de encabezar una red de corrupción aduanera que lo obligó a la dimitir y dormir ayer en la cárcel.
...
Le informamos el 9 de julio del año pasado (http://goo.gl/6uCM2E) de una reunión de en Chiapas donde se acordaron avances migratorios con el gobernador Manuel Velasco Coello de testigo, los acuerdos fructificaron y resultaron en una tarjeta para trabajadores temporales en la franja fronteriza, con el propósito de disminuir abusos de patrones y las mafias de traficantes de indocumentados.
A partir de ese evento se aceleraron los sucesos, algunos, experimentos fallidos. Seis días después de la reunión en Chiapas, el 15 de julio del 2014 fue nombrado Humberto Mayans Canabal Coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur.
...
El nombramiento para dividir la función del Instituto Nacional de Migración de Ardelio Vargas resultó un fiasco, la Coordinación desapareció hace cuatro semanas y Mayans se reincorporó al Senado el 12 de agosto.
...
Señalamos en ese momento “Para los expertos en el tema migratorio la reunión de los presidentes de México y Guatemala tiene un lado bueno y otro no tanto. Comenta a este espacio el presidente del Colegio de la Frontera, Tonatiuh Guillén que se trata de desarrollar en la frontera sur una conciencia de regionalización como en la frontera norte del país”.
A la reunión entre Pérez Molina y Peña Nieto faltaron dos mandatarios claves en la problemática, el presidente de Honduras Orlando Hernández y el del Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Y aún cuando el mandatario guatemalteco iba de salida, destacó su disposición en el difícil tema migratorio y se perfilaba como una de sus funciones extracurriculares.
    
FUEGO AMIGO CONTRA ROBERTO GIL ZUARTH
   
Duro y a la cabeza de Roberto Gil Zuarth se fue la diputada panista saliente Conchita Ramírez Díez Gutiérrez, ex integrante del equipo de Javier Corral Jurado en la interna contra Ricardo Anaya Cortés.
En redes sociales difundió un texto en el que califica de incongruente y simuladora la actitud del presidente de la mesa directiva del Senado al aparecer en primera fila con Enrique Peña Nieto.
No le faltaron defensores a Gil Zuarth, sin embargo todo el calderonismo, menos Javier Lozano Alarcón -perdón, este ya se volteó- guardó silencio, a pesar de que la posición del titular del Senado lo responsabiliza en esos menesteres. Pero bueno, una muestra de que las aguas azules siguen caldeadas.
   
INELUDIBLE DEBATE, RÍOS PITER Y BASAVE CALIENTAN EL PRD
   
De los mismos decibeles que el debate entre los panistas Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado se perfila el encuentro entre los aspirantes del PRD, que lleva algunos rounds de sombra.
...
Armando Ríos Piter insiste en el oficialismo Chucho de Agustín Basave Benítez y de su brevísima militancia, éste a su vez trata de enlodarlo con la relación del senador y José Luis Abarca Velázquez documentada en fotografías y videos de mítines donde aparece cerca del alcalde de Iguala, posteriormente preso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
La premura y el tiempo rompieron el cierre de filas alrededor de Basave, los acuerdos se alejan y se prevé un ejercicio democrático que podría incluir a otros aspirantes en un intercambio de rudos contra rudos.
   
   
   fACEBOOK.jpg