Seguir a Hugo Páez

lunes, 25 de enero de 2016

VIBRAS ECONOMÉTRICAS DE VIDEGARAY Y BELTRONES
   
El uno - dos en las declaraciones de Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones Rivera sobre la expectativa del fortalecimiento del peso y la estabilidad económica en el 2016 es un mensaje de que por ningún motivo dejarán colapsar la percepción de bienestar en la población en un año donde se juegan 12 gubernaturas.
...
En este escenario era obligada la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Davos Suiza, después de su ausencia en 2015, obligado por la agenda nacional a tres meses de la crisis de Ayotzinapa. Lo mismo ocurrió con el viaje a Costa Rica a la CELAC a finales de enero pasado.
Pero el control de la inflación y la estabilidad económica de México comparada con otras naciones emergentes, a pesar de la volatilidad cambiaria y la caída en los petroprecios, pusieron las condiciones para aprovechar Davos y la gira por países árabes para ubicar la crisis nacional en la dinámica de factores internacionales.

¿CALDERÓN DICTA EL GUIÓN A MARGARITA ZAVALA..? EL MISMO RECLAMO AL PAN

Sin lugar a dudas Colima es una marca importante en el calendario azul. A menos de una semana de la derrota, Ricardo Anaya Cortés ve pasar dos curvas presidenciables: el destape del gobernador Miguel Márquez Márquez y el despegue de la plataforma Dignificación de la Política de Margarita Zavala Gómez del Campo.
El 24 de noviembre la ex primera dama y Felipe Calderón Hinojosa anunciaron en redes sociales la asociación civil con el proyecto “Yo por México” con “capacidad para recibir donaciones”. El mismo día Margarita promocionó una encuesta favorable con un 36% contra 12% de Anaya Cortés a la pregunta: “Quién prefiere que sea candidato del PAN a la presidencia de la república”.
¿Calderón le escribe el guión a Margarita..? porque el sábado reeditó el mismo reclamo de su esposo al PAN de Gustavo Madero Muñoz por la postulación de la diputada Lucero Sánchez López ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Entonces en qué quedamos ¿extensión del expresidente o no..?
   
RELEVO DE MARTHA TAMAYO, REFUERZO DE QUIRINO EN SINALOA
   
No metió jonrón Quirino Ordaz Coppel por la discreta entrada al estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, en el cuarto juego de la final de beisbol del Pacífico entre los Venados y las Águilas de Mexicali (2-0) donde saludó al alcalde Carlos Felton, al gobernador Mario López Valdez y a Antonio Toledo Corro, dueño del equipo porteño.
Hoy se registra como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa en Culiacán, y si el tiempo y la suerte son generosos, podrá ver coronar a su equipo en el puerto, y, ahora sí, el paseillo como candidato oficial tricolor.
...
Con un pendiente menos, la presidenta del partido Martha Tamayo prepara el cambio de estafeta al designado para la campaña de Ordaz Coppel, en la que el ex jefe de prensa de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, jugará un papel importante con las fuerzas políticas, tratamiento de imagen y medios de comunicación.
Y una vez definida la alineación tricolor, la oposición estudia la mejor vía para enfrentar a Ordaz en espera de la segunda traición de Mario López Valdez al PRI, igual que seis años atrás, una posibilidad que no puede desestimar Manlio Fabio Beltrones a partir de la falta de entusiasmo del gobernador por la designación: “Si lo escogieron es porque encontraron perfil”. Seco, punto. Por cierto, Beltrones llamó a Jesús Vizcarra Calderón para comunicarle la decisión del CEN y contestó: “¡Al cien con el candidato del PRI..!”.
El PAN de Ricardo Anaya no descarta apoyar a Heriberto Félix Guerra en cualquiera de las dos posiciones, ya que los enfrentamientos y las fuertes críticas de Manuel Clouthier Carrillo lo alejaron de la curia de Acción Nacional y en su calidad de independiente sería un gran soporte de su cuñado, ex candidato a la gubernatura que perdió por milímetros con Jesús Aguilar Padilla.
    
MISA DEL PAPA FRANCISCO EN TSELTAL Y TSOTSIL EN SAN CRISTÓBAL, LOGRO DE ARIZMENDI
   
Portando un Báculo elaborado por las etnias de Pujiltic, el Papa Francisco ofrecerá una misa multicultural con lecturas en tsotsil, tseltal y ch´ol en la diócesis de San Cristóbal de las Casas de Felipe Arizmendi con la asistencia de 90 mil personas, integrada por el 75% de las etnias.
A finales del 2005 el propio Arizmendi sufrió la negativa del recién nombrado Papa Benedicto XVI para ordenar diáconos indígenas, aún estaba latente la teología de la liberación alentada por el “Tatic” Samuel Ruiz, con bifurcaciones de iglesia autónoma y teología india, pero la insistencia del actual obispo logró frutos en junio del 2008 y fue autorizada por la Santa Sede en el uso de las lenguas tsotsil y tseltal en la liturgia.
...
Al final del encuentro el 15 de febrero en el deportivo SEDEM un pequeño grupo comerá con Jorge Mario Bergoglio en la curia episcopal entre los que se disponen lugares para un sacerdote y un seminarista tsotsil, una religiosa y un catequista tseltal, y un diácono permanente ch´ol.
   
   
   fACEBOOK.jpg