Seguir a Hugo Páez

martes, 24 de septiembre de 2013

MADERO ALARGA VIDA DE DIPUTADOS Y SENADORES; PLURIS A SALVO

Como le informamos ayer en LOS MALOSOS, Gustavo Madero dio dos o tres muletazos y al final “olvidó” la reducción de plurinominales en la propuesta de Reforma Política presentada ayer.
Son dos varas para medir la misma reforma, uno de los argumentos para eliminar los Institutos Electorales de los Estados es el ahorro en nómina, concepto que no valió para proponer reducir el número de “pluris”.
Peor aun, o mejor si se es legislador, ya que la Iniciativa contempla la reelección de tres periodos de diputados y uno para los senadores, o sea que la burocracia del partido se podrá quedar en el Congreso por 12 años, que se podrían convertir en 24 al brincar de una Cámara a otra.
Todo parece indicar que la propuesta pasará de volada en el Congreso ya que parte de los acuerdos en el Pacto por México es dictaminar y vota la Reforma Político – Electoral antes que la Energética y Hacendaria, y como Madero aumentó sus posibilidades de reelección en el PAN ¿Qué creen..? tendrá el poder de su firma en la lista de candidatos, sobre todo los plurinominales, en la renovación de los diputados en el 2015.
Habrá que ver la posición o la propuesta del priista Cesar Camacho Quiroz, ya que uno de los compromisos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto en junio del 2012 fue reducir las plurinominales de diputados en 100 escaños y la de senadores en 32.

PENCHYNA NO SE IMAGINÓ PEOR ESCENARIO

Era previsible la camisa de 11 varas en que se metió el Presidente de la Comisión de Energía David Penchyna al dar el banderazo de honor a Cuahutémoc Cárdenas en el Foro Energético del Senado.

Mas tardó en iniciar que en darse cuenta que le echaron abajo el escenario con el abandono del PRD y la crítica feroz de Andrés Manuel López Obrador al calificar de “Pura faramalla” el debate en el Congreso.
Sin la participación del PRD todo es previsible, solo las posturas del Partido del Trabajo romperán el mar de bondades que expondrán los participantes del PRI, PAN, el gobierno federal y los expertos. Si acaso los panistas dirán que Enrique Peña Nieto se quedó corto.
Legislatura local.