Seguir a Hugo Páez

lunes, 9 de septiembre de 2013

ZAMBRANO FELIZ, MANCERA PRIVILEGIADO, CANDIANI MOLESTO

Con bombo y platillo, como ninguna otra Iniciativa, la Reforma Hacendaria trascendió ayer en Los Pinos al reunir a las principales fuerzas políticas del país.
Sonriente en todo momento, Jesús Zambrano robó cámara entre los líderes de los partidos y Miguel Mancera recibió un lugar de honor diferente a sus colegas gobernadores de los estados.
Pero sobre todo sorprendió la vocación social de la reforma y la molestia de Gerardo Gutiérrez Candiani, quejoso dijo que los “pobres” empresarios pagarán de nuevo la carga, debe ser porque estaban muy acostumbrados a pasar sin tocar baranda, solo basta recordar la operación de compra - venta de Banamex y tantos otros que se beneficiaron por una ley tributaria a modo.
Los presidentes y coordinadores de las dos Cámaras, las cabezas del Pacto por México, los gobernadores, los líderes del PRI, PAN y PRD, el gabinete y los invitados no se cansaron de aplaudir al Presidente Enrique Peña Nieto cuando anunció la desaparición del IETU, IDE, simplificación fiscal y la proyección del PIB.
Y los que no se oyeron en televisión, los millones de mexicanos que podrán echar mano de la Pensión Universal y Seguro de Desempleo con las modificaciones al artículo 4 y 123 constitucional, pues se llevaron un mejor domingo. Bueno, falta el aval del Congreso.   

ECHAN ABAJO LA ESTRATEGIA DE CORDERO PARA APACIGUAR A LOS GRINGOS

Lo que son las cosas, en el 2007 Felipe Calderón impuso, por consejo  de Ernesto Cordero, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en la Reforma Fiscal. El objetivo era “tranquilizar a los gringos” que exigían del gobierno mexicano un mayor control en lavado de dinero del crimen organizado.
Eran los tiempos del “Secretario Google”, la voz que escuchaba Calderón en todos los temas, no solo el hacendario, basta recordar que en la crisis por la epidemia de influenza AH1N1, las decisiones del Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos tenían que pasar por el filtro del Cordero.
Lo del IDE fue una medida que no funcionó y se modificó en el 2009, ya con Cordero en Hacienda, con la reducción de la cantidad de efectivo gravada, de 25 mil pesos a 15 mil y del 2% al 3%. Tampoco funcionó, solamente le pegó a la clase media.

ERUVIEL ÁVILA CAMBIA FORMATO DEL INFORME

Eruviel Ávila Villegas cambió el formato del Informe de Gobierno. El documento de rendición de cuentas será entregado a la Legislatura local para su análisis el 24 de septiembre, y no habrá el tradicional evento posterior en el Teatro Morelos al que acudía un selecto grupo de invitados.

El gobernador dará un mensaje a los ciudadanos a las 8:00 de la noche de ese día por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que podrá también seguirse por internet.
Las ventajas del formato, según el gobierno mexiquense, son varias: el ahorro en gastos del esquema anterior, así como la cobertura en rendición de cuentas a través de medios de comunicación y nuevas tecnologías de información.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario