Seguir a Hugo Páez

lunes, 9 de noviembre de 2009

RAÚL PLASCENCIA SALVADO POR BLINDAJE DE LA CNDH
EN DEMANDA DE FALSIFICACIÓN DE PRUEBAS

Lo que es tener blindaje legal. El año pasado Raúl Plascencia Villanueva, quien fungía como primer visitador de la CNDH, se salvó de una demanda por falsificación de pruebas, manipulación y ocultamiento de evidencias para sustentar una recomendación contra la PGR (expediente 01484/2008-00 a cargo de Jesús Gudiño Pelayo).
...
Resulta que Plascencia emitió una recomendación por tortura y detención arbitraria del presunto narcotraficante José de Jesús Zúñiga Velásquez, en contra de los ministerios públicos Gustavo Medel Lezama y Simón Soto Correa.
...
Ante la burocracia de la CNDH, Zúñiga Velásquez declaró que fue inducido por Plascencia para acusar a los ministerios públicos del entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca y así tomar ventaja en su favor. A raíz de las declaraciones, los agentes Medel Lezama y Soto Correa pusieron la demanda contra el actual ombudsman.
...
Posteriormente en la CNDH ocurrió un ‘sospechoso’ robo de una computadora donde se encontraba este delicado caso. ¡Como si no hubiera CDs, discos duros externos y toda la tecnología de respaldo!
...
Gudiño Pelayo tuvo que desechar la demanda porque el artículo 13 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice: ‘El presidente de la Comisión Nacional y los Visitadores Generales no podrán ser detenidos ni sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa, por las opiniones y recomendaciones que formulen, o por los actos que realicen, en ejercicio de las funciones propias de sus cargos que les asigna esta ley’. Más vale blindaje que suerte.

EL VATICANO QUIERE A UN CARDENAL EN LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO

Con fuertes divisiones inicia hoy la reunión plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en ésta se elegirá al sucesor de Carlos Aguiar Retes, quien cada vez ve menos posible su reelección
...
Al interior hay divisiones fuertes: unos en favor de Alberto Suárez Inda, otros por José Guadalupe Martín Rábago, los dos, arzobispos de Morelia y León, respectivamente, aunque Javier Navarro Rodríguez de Zamora y Víctor Sánchez de Puebla, están en la jugada.
...
El norte del país, independiente como siempre, pone la mirada en el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Monterrey, quien junto con Norberto Rivera Carrera cumplen con los deseos del Vaticano de que el próximo presidente del CEM sea un cardenal; aunque Rivera trae a cuestas a la Arquidiócesis más grande de Latinoamérica y tres vicasterios romanos. El tercer cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, prácticamente queda fuera por su avanzada edad.

EN PRESUPUESTO DE EGRESOS PRI REDUCIRÁ GASTO
EN LOS TRES PODERES

Como medida para corregir las grandes debilidades del gobierno federal, la bancada del PRI de Francisco Rojas propondrá reducciones importantes en el gasto de los tres poderes y organismos autónomos en el Presupuesto de Egresos.