Seguir a Hugo Páez

lunes, 7 de noviembre de 2016

“MANIPULAN LEY DE VÍCTIMAS, CAMPA, DE LA PEÑA Y CRISTINA DÍAZ, EN JUEGO 1,500 MILLONES”: SUSANA PEDROZA
    
Si lo pones así, posiblemente me vayan a llevar a la cárcel pero lo asumo, tengo que proteger mi dignidad”, comenta a este espacio Susana Pedroza de la Llave, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien ayer sorpresivamente renunció por twitter a Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong y Roberto Campa Cifrián entre otros.
...
La reforma a la Ley General de Víctimas es anticonstitucional, no pueden alterar nombramientos, quitan autonomía al órgano y el Presidente podrá nombrar al Comisionado Ejecutivo, en realidad lo hará Roberto Campa Cifrián, él manipula esto en complicidad con las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz” agrega Pedroza.
Nuestros cargos duraban 5 años, con la mano en la cintura modifican el artículo 5o. transitorio ahora dice: se van de la CEAV, y ahora vamos a poner a un Comisionado Ejecutivo, eso es notoriamente inconstitucional, no voy a permitir que se afecte mi dignidad y la convicción que tengo sobre el derecho constitucional”.
...
Están en juego 1,500 millones de pesos que podrán asignar a víctimas, Pedroza prevé opacidad y malos manejos de los recursos por la discrecionalidad y la secrecía de la información por ser otorgado a quien se diga ‘víctima’, agrega la Comisionada: “Estoy harta de ver tanta mentira, me regreso a la academia al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a mi me avaló el Senado por unanimidad” (entrevista completa http://ow.ly/QMw8305UNnA ).
   
DE TERCER MUNDO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, NO SE LE HIZO EL FAST-TRACK A MANCERA
   
Todo estuvo pensado con la idílica idea del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para una aprobación fast-track, lo cierto es que la Asamblea Constituyente de la CDMX tiene un pésimo diseño, carencia de reglas y un ‘exceso’ de pluralidad que abona al nivel de entropía, lo que puede alargarla indefinidamente, pero el discurso políticamente correcto no lo aceptará.
Llegar a acuerdos será muy difícil” comenta a este espacio Carlos Gelista González, y agrega: “Amarrar las decisiones a dos terceras partes del voto, absolutamente para todo, no nada más para el texto constitucional, es un verdadero problema (de efectividad en la toma de decisiones)”. Y ni hablar del ritmo de los decanos Augusto Gómez Villanueva, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú.
No hay Secretario Técnico de la Comisión de la Carta de Derechos y debemos procesar dictámenes de alrededor de 250 iniciativas de diputados antes del 30 de noviembre, en total son más de 950 iniciativas de diputados y ciudadanos”, comenta el constituyente.
Y por si faltara ruido, el Instituto Electoral del DF (IEDF) de Mario Velázquez Miranda presentó la propuesta de dividir la delegación Iztapalapa en tres y la Gustavo Madero en dos, temas que quedarían para el Congreso de la CDMX una vez constituído.
    
VATICANO PONE AL COMBATIVO CARLOS GARFIAS POR SUÁREZ INDA EN MORELIA
   
Como le adelantamos en este espacio el 28 de octubre (https://goo.gl/Yc70Fi), la Santa Sede aceptó la renuncia del Arzobispo de Morelia, cardenal Alberto Suárez Inda pero permaneció en la secrecía del Vaticano, hasta el sábado pasado mediante un comunicado de la CEM de Francisco Robles Ortega y Alfonso Miranda Guardiola.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco y uno de los hombres más asertivos de la iglesia católica será quien lo sustituya. Monseñor pidió a las autoridades apoyo para familiares de víctimas de desaparecidos en Guerrero, y la regularización de las policías comunitarias en tierra caliente además de exigir al Congreso pena de cárcel para el delito de extorsión en el estado.
...
Entre los cambios del Papa Francisco en México está la formalización del Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes en el Colegio Cardenalicio que se dará en el Consistorio el sábado 19 de noviembre.

ESPECIAL
   fACEBOOK.jpg