Seguir a Hugo Páez

viernes, 2 de diciembre de 2016

VIDEGARAY POR DOS TERCERAS PARTES DEL SENADO, GURRÍA Y ORTIZ EN EL ‘DOGOUT’
    
¿Luis Videgaray Caso cuenta con las dos terceras partes del Senado, necesarias para ser nombrado Gobernador del Banco de México..? es la primera aduana que deberá trabajar los próximos cinco meses, igual que José Ángel Gurría o Guillermo Ortíz, antes de ser considerado por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el lugar de Agustin Carstens Carstens.
La fecha de la renuncia marcada por Carstens es un arma de doble filo, por un lado, tiene el propósito tranquilizador en los mercados financieros hasta superar las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit del 4 de junio; por otro, quedan siete largos meses de grilla en las bancadas de Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, para ‘negociar’ el nombre del bueno.
Mientras tanto, el presidente podrá mantener a un subgobernador de Banxico hasta el final del sexenio, si así lo desea, pero ni modo de dejarle el balón en posición de gol al siguiente, en una posición clave, transexenal, anteriormente ocupada por Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortíz.
...
La influencia del gobernador es enorme, y proporción guardada, en USA las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, provocaron movimientos telúricos en mercados internacionales por más de 18 años, desde Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton, hasta George Bush hijo.

INE INQUISICIÓN SELECTIVA, NO TOCA A MANCERA, AMLO, OSORIO Y “EL BRONCO”; VA CONTRA MORENO VALLE

A una semana del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, el INE de Lorenzo Córdova Vianello revienta el derecho a la libre expresión de los aspirantes presidenciales, con cierta dedicatoria.
Así, gobernantes como Miguel Mancera Espinosa y Jaime Rodríguez “El Bronco”, declarados aspirantes presidenciales, dedicados en parte del tiempo a difundir sus logros de gobierno, en foros, entrevistas y medios de comunicación, no fueron reconvenidos como el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
En una maniobra que estimula la simulación, en lugar de promover la transparencia y apertura de intenciones, como en las democracias liberales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió que Moreno Valle debe abstenerse de dar declaraciones sobre sus intenciones de ser presidente de México.
...
En una de esas van a dejar mudo a Miguel Ángel Osorio Chong, bueno, si se atreven, con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no son tan audaces, ‘para no victimizarlo’, pero en el caso del gober de Puebla el Instituto ordenó a Televisa el retiro de una entrevista su página de internet, “para no vulnerar el principio de equidad”, según declaración de la Consejera Adriana Favela. Lo dicho, el país de la simulación.
    
NO VA LA SEIDO EL GENERAL ALEJANDRO RAMOS
   
Ni el presidente Enrique Peña Nieto cambiará de opinión, o tendrá un momento de introspección que ‘dé marcha atrás’ al presunto nombramiento del general Alejandro Ramos Flores en la SEIDO de la PGR.
...
El general brigadier simplemente se mantendrá en la Jefatura de Asesoría Jurídica de la Sedena de Salvador Cienfuegos Cepeda, y NO va la dependencia de de Raúl Cervantes Andrade.
    
CLAUDIA PAVLOVICH, SOSPECHA DE MANEJOS TURBIOS EN ISSSTE DE SONORA
    
Muy preocupada se le ve a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Le llegó el rumor que en las compras del ISSSTE en Sonora, a cargo de Francisco Vázquez Ramírez se ‘sugiere’ a proveedores el 15%. Una situación que deberá investigar a fondo para no debilitar la autoridad moral en el caso de su antecesor Guillermo Padrés Elías.
      
PERIODISTA GOLPEADA, DETENIDA Y ROBADA, A HORAS DE INSTALAR COMISIÓN EN DIPUTADOS
    
A un día de instalada la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, le cae chamba exprés con la infame agresión contra la reportera del periódico Reforma, golpeada, detenida y robada por la policía de Atizapán al cubrir un desalojo.
Peor aún, Gerardo Ángeles Enríquez, Fiscal regional de Tlalnepantla se negó a ayudarla y se burló de su situación. El gobierno del Estado de México lo obligó a renunciar. Un caso más que se suma a las 800 agresiones denunciadas contra periodistas.
Sin duda urgen las fiscalías estatales para proteger la libertad de expresión, como lo comentamos ayer en este espacio, reclamo de la Comisión Especial de los diputados, encabezados por Brenda Velázquez y a sugerencia de Ricardo Nájera, titular de la FEADLE de PGR.