Seguir a Hugo Páez

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GARCÍA LUNA TENDRÁ QUE ABRIR CLOSETS A ROBERTO CAMPA

Lo que parece una transición sin sobresaltos, tendrá su prueba de fuego en el área de seguridad pública que coordina ni mas ni menos que Roberto Campa Cifrián, una vieja enemistad de Genaro García Luna.

Y no es para menos ya que desde que fue nombrado Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a principios del sexenio, no se la acabó con la presión del titular de la SSP, hasta hacerlo renunciar en septiembre del 2008, ya que “alguien” filtró una supuesta licitación poco transparente de chips de radiofrecuencia para el Registro Vehicular, con presupuesto de seguridad de los estados que controlaba Campa.

El ex candidato presidencial del PANAL desarrolló una intensa actividad con organizaciones civiles dedicada a la seguridad pública. Le tocó redactar los 74 compromisos del gobierno federal y de los estados con la sociedad civil sobre políticas de seguridad, que se firmaron el 20 de agosto del 2008 en Palacio Nacional.

Hasta la fecha han pasado cuatro años de aquellos ayeres y todo quedó en intenciones, ya que a un año de la firma de ese acuerdo, en agosto del 2009, Ana Franco, sucesora de María Elena Morera en México Unido Contra la Delincuencia, y Alejandro Martí, calificaron con 4.8 sobre 10 el cumplimiento de los compromisos.

El propósito era bueno, los compromisos incluían una metodología de cierta precisión para su evaluación, pero Roberto Campa no pudo sacarse la espina. Ahora García Luna tendrá que entregarle cuentas y abrirle puertas y closets ¿buscará algún cadáver..?

VAGGIO ARMÓ EL ZAFARRANCHO EN LA IBERO

Al parecer ya nadie toma en cuenta la fuerza que en algún momento mostró el movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Iberoamericana en la presentación del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

En el incidente que gestó la creación del #YoSoy131 y su exponencial #YoSoy132, Ana Carolina Viggiano Austria encendió los ánimos al gritar a los jóvenes afuera del auditorio: “Éstos son de López Obrador, éstos no son de la Ibero, los de la Ibero no son así”.

Ayer fue nombrada Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil, a pesar de que su experiencia está en temas jurídicos; aunque en su favor juega que trae buen cartel con las ONG´s dedicadas a la seguridad pública.

ANGELES FROMOW REFUERZA EQUIPO DE TRANSICIÓN

En julio del año pasado le informamos en este espacio que María de los Ángeles Fromow dejaba la Secretaría de Salud con un gran reconocimiento del Dr. José ángel Córdova Villalobos para integrase a la IP al terminar su Master en Salud Pública que se agregaba a su doctorado.

En realidad el gobierno de Felipe Calderón subutilizó la capacidad de Fromow, ex titular de la Fepade, quien decidió emigrar al grupo Gruma de Roberto González Barrera, ahora fue nombrada Secretaría Técnica de la Coordinación de Política y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/