Seguir a Hugo Páez

miércoles, 7 de agosto de 2013

PRODUCCIÓN COMPARTIDA Y CAMBIOS CONSTITUCIONALES ADELANTA PENCHYNA

Si que será una propuesta que romperá tabúes la de Enrique Peña Nieto, cuando menos así lo dejó ver David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien por su posición pudo participar o cuando menos tener acceso al texto de Iniciativa de Reforma Energética.
Sobre todo que revela cambios constitucionales en los artículos 25, 27 y 28, igual que la propuesta de Gustavo Madero, ya que desde 1960 se prohibieron los Contratos de Riesgo que son parte de la producción compartida, concepto que se incluye en la propuesta del Ejecutivo.
Ayer mismo la Coparmex fue directa al pedir que se incluya este rubro en las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, ya que en la reforma anterior que se debatió en el Congreso fue rechazada. Por cierto, Penchyna fue impreciso al explicar cómo le va a hacer el estado para mantener la rectoría en caso de aprobarse la producción compartida.

DEJAN COLGADO DE LA BROCHA AL EX ASESOR DE PEÑA NIETO

Aun cuando las encuestas no favorecen la reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, parece decidido a contender por la continuidad, dejando en el camino al “Mejor policía del mundo”, ex asesor de Enrique Peña Nieto.
A principios del año se pensaba que el general Oscar Naranjo Trujillo haría carrera en México a raíz de la asesoría en seguridad que brindó al entonces candidato Enrique Peña Nieto, pero no, decidió meterse de lleno en la carrera política en su natal Colombia y sus recomendaciones poco a poco fueron “olvidadas” como la formación de la Gendarmería, que ahora será un apéndice mas de la policía federal.
En febrero lo contactó el ex presidente Álvaro Uribe para ofrecerle contender por el partido Centro Democrático, lo rechazó sin avisarle ya que días antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Medellín en mayo, Naranjo ingresó a la Fundación Buen Gobierno, una entidad ligada al presidente Santos.
Ahora resulta que la imagen de Álvaro Uribe está en sus mejores momentos con un 62% a favor, por lo tanto su apoyo es vital en la carrera presidencial, mientras que solo el 33% de los colombianos están de acuerdo con la reelección de Santos, según un estudio de Radio Caracol publicado ayer por El Universal de Colombia.

REAPARECE CESAR CAMACHO EN EL PACTO POR MÉXICO

Ausente por problemas de agenda, según versión oficial, reapareció ayer Cesar Camacho Quiroz en la mesa del Pacto por México, después del acuerdo para impulsar la Reforma Electoral antes que la Energética, como lo pidieron los representantes del PAN y el PRD.
En el orden del día se acordó la instalación de 7 mesas de trabajo para analizar los cambios a la Ley Electoral e impulsar la Reforma Política del Distrito Federal a petición del nuevo presidente del Consejo Rector, Jesús Zambrano.