Seguir a Hugo Páez

lunes, 14 de junio de 2010

GOBERNADORES EVADEN RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR SEGURIDAD

Como si la seguridad pública no fuera su responsabilidad constitucional, los gobernadores se reúnen en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para presionar a la federación por los recursos y… para tomarse la foto.

Así, enfundados en sus cuereras, dos días antes de ser ejecutadas veinte personas en Tamaulipas, que sumaron 68 en un solo día, se reunieron por segunda vez en el año los mandatarios para exigir a la federación casi todo, bueno, de la inseguridad no quieren acordarse.

Las reuniones iniciaron formalmente en el 2002, un 13 de julio en Cancún, con el gobernador Joaquín Heindricks como anfitrión. Le siguió la primera ordinaria el 24 de agosto en Tlaxcala y terminó el año con 6 plenarias.

En el 2003 y el 2004 se reunieron 10 veces cada año. En el 2005 los gobernadores se juntaron en cinco ocasiones, una de las cuales realizaron en España. ¿Y el tema de inseguridad..? Ni sus luces ¿México sería otro país?

Por allá por mayo del 2006, Ney González presentó una propuesta para combatir el narcomenudeo, y el ex Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora alertó sobre el creciente problema. Ese año los gobernadores empezaron a perder gusto por las reuniones y cerraron cortina con cuatro.

Del 2007 al 2009 de plano se quedaron en sus feudos viendo crecer estrepitosamente la inseguridad. Decidieron juntarse solamente siete veces. Algo así como una semestral.

La semana pasada, Eugenio Hernández y José Reyes Baeza recibieron la noticia de que en sus entidades ejecutaron a 39 mexicanos. Por supuesto que la reunión de la Conago fue entre semana, sábado y domingo están dedicados en cuerpo y alma a las elecciones en sus estados, o en apoyar a otros de su partido. ¡Todo un club con foto y acuerdos para no perder sus recaudos! De la responsabilidad constitucional de garantizar seguridad… ni acordarse.

LAVADO DE DINERO DOMINA ITERPARLAMENTARIA

Nada bien cayó el reclamo de la delegación mexicana por los ineficientes métodos para combatir el lavado de dinero en las operaciones del tráfico de armas, de droga y extorsión que se dan en México y Estados Unidos.

En la reunión interparlamentaria se habló de 30 mil millones de dólares anuales que encuentran acomodo sin ningún problema. En México el año pasado las autoridades no pudieron tomar acciones legales ni siquiera con el 0.1 por ciento de las cantidades estimadas.

Blog: http://losmalosos.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario