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lunes, 10 de febrero de 2014

IFETEL ACORRALADO POR TELEVISORAS ESPERA LEY SECUNDARIA DE TELECOMUNICACIONES

A piedra y lodo se mantendrán los comisionados del IFETEL para alargar la respuesta a las solicitudes de los concesionarios de televisión abierta y restringida hasta que el Congreso apruebe las leyes secundarias de Telecomunicaciones.
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Los comisionados tratan de reducir al máximo probables inconsistencias o contradicciones entre los ordenamientos emitidos y la reglamentaria aprobada en las bancadas de Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles. En pocas palabras van por el blindaje.
Joaquín Vargas puso a prueba no solamente la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones sino también la de los comisionados Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza.

RAZONES DE CASTILLO, ROZONES DE MURILLO

¿Razones o rozones..? Lleno de jiribilla el comentario de Jesús Murillo Karam al afirmar que su ex subalterno, Alfredo Castillo, tendría sus razones para reunirse con “El Abuelo” José Farías Álvarez, identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia.
Bien pudo decir el Procurador que Farías no tenía pendiente alguno con la justicia -¿o si?-, o que había cumplido con la ley a raíz de su detención en el 2009, pero no, aventó otra bola ensalivada al Comisionado Federal en Michoacán, como el 30 de enero cuando aseguró que las autodefensas recibían apoyo del cártel Nueva Generación de Jalisco.

PRESIONADOS DIPUTADOS APRUEBAN CÓDIGO PENAL MALTRECHO

Con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales se prueba la tesis de que pareciera que a los mexicanos nos gusta trabajar doble, ya que por presiones de algunos líderes sociales -¿Alejandro Martí?-, la Cámara de Diputados apresuró la aprobación en lo general de una redacción que inevitablemente tendrá modificaciones a corto plazo, ya que no disminuye la impunidad ni protege los derechos humanos. Así que será doble trabajo para las bancadas de Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal que reunieron 407 votos a favor y 28 en contra.
Y aunque la idea de organizar el caos de 33 códigos diferentes en uno solo -31 estados, el del DF y el federal- en algunos artículos se obstaculiza la relación del Ministerio Público (MP) con las policías y enfatiza la subordinación de estos al MP. Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el artículo 220 señala que la policía puede recibir denuncias de los delitos pero debe de informar de inmediato al Ministerio Público, por lo tanto, los policías no podrán iniciar investigación alguna si no es por instrucciones precisas, y en consecuencia, desacelerará más los tiempos de investigación.
Por otro lado, el MP pierden la “Fe Pública” en sus actuaciones de investigación, lo que constituye un retroceso ya que actualmente la figura jurídica permite subsanar defectos en la investigación y le da validez a la declaración de testigos.
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Con la modificación al Código, el Ministerio Público pierde el mandato constitucional que lo obliga a garantizar la protección de las víctimas y queda en desventaja frente al juez en el desahogo del proceso penal. A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas, ya que según estadísticas del INEGI del total de delitos, solamente el 12.8% se denuncia y se investiga únicamente el 4.2%.