Seguir a Hugo Páez

miércoles, 15 de julio de 2015

CNDH NO RESTRINGE BRAZALETES NI CÁMARAS EN BAÑO EN PENAL DEL ALTIPLANO
   
En ningún momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha pronunciado en contra del uso de brazaletes, por los internos del penal del Altiplano, comenta a este espacio el organismo que preside Luis Raúl González Pérez.
El lunes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong explicó los “puntos ciegos” aprovechados por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la fuga del penal de alta seguridad, como una especie de restricción de la CNDH. No hay tal.
Tampoco existe alguna recomendación o petición sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en el área de baños, esto es, en ningún momento la CNDH ha solicitado eliminarlas de esas zonas.
...
Al parecer ni Gobernación resistió la tentación de las autoridades que frustran su trabajo por incompetencias, corrupción, violaciones al debido proceso, etcétera: satanizar a los organismos de derechos humanos, pero al final del día envió un comunicado donde exime a la CNDH de cualquier responsabilidad en la fuga.
La respuesta mañanera de González Pérez a la conferencia de Osorio, Monte Alejandro Rubido García y la Procuradora Arely Gómez González elimina esa cortina de humo.
...
De la explicación del titular de Segob solo queda la tesis: El Chapo Guzmán burló los “sobrados” protocolos de seguridad, gracias al alto grado de corrupción en ese sector de la Comisión Nacional de Seguridad.
   
PLANILLA DE CORRAL AVENTAJA A LA DE ANAYA EN OFICINA DE MARGARITA ZAVALA
   
Al final del día Javier Corral Jurado tuvo razón. En la oficina de Margarita Zavala Gómez del Campo ven con mejores ojos la alineación del senador chihuahuense que la de Ricardo Anaya Cortés, aún cuando la del queretano fue bien vista en la presentación del lunes, pero con reservas, como le informamos ayer en esta columna.
...
Horas antes de registrar su candidatura a la presidencia del CEN del PAN y de presentar a su equipo en la CONECEN de Héctor Larios, Corral Jurado comentó a este espacio: “Mi planilla le va a gustar a Margarita más que la otra”.
Corral habla de buscar la unidad del partido, incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo: “está muy revalorado en el país, como nunca”. Otro de los propósitos es reforzar la unidad de los grupos parlamentarios para definir una estrategia como oposición, en vías de recuperar la confianza de la ciudadanía, y por supuesto, la depuración del padrón de militantes super inflado (entrevista https://goo.gl/Hnv0wP).
...
Los generales que lo acompañan son: José Luis Luege Tamargo, ex funcionario en los sexenios de Vicente Fox Quezada y Calderón; Rebeca Clouthier Carrillo, hija del legendario Maquío; Ana Teresa Aranda, quien enfrentó los intentos de sabotaje en la recolección de firmas en Puebla (¿Rafael Moreno Valle?); el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, María Concepción Ramírez y Rocío Morgan Franco.

PERFILAN A RÍOS PITER EN LUGAR DE HÉCTOR SERRANO EN SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DF

Parece una decisión tomada en el Palacio del Ayuntamiento, Armando Ríos Piter se perfila para ocupar el lugar de Héctor Serrano en la Secretaría de Gobierno del DF.

Después de la tragedia en Iguala con la desaparición de 43 normalista de Ayotzinapa y la detención de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, El Jaguar declinó buscar la candidatura al gobierno de Guerrero, ahora podría estar a la diestra de Miguel Mancera Espinosa.
   
BELTRONES NO FUE CONVOCADO DE ÚLTIMA HORA A COMITIVA PRESIDENCIAL
   
No cabe duda que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera despierta fantasías para elaborar todo tipo de tesis. En una importante columna de trascendidos se habla de la sospechosa incorporación de Manlio Fabio Beltrones “apenas ayer (lunes)” a la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Francia.
Y se pregunta si el coordinador de los diputados del PRI decidió llegar hasta el lunes, o fue llamado de urgencia. En esta casa editorial publicamos el 7 de julio que fue convocado a la comitiva presidencial por reconocimiento del gobierno francés, ya que fue el principal promotor del reencuentro entre los dos países por el diferendo entre Felipe Calderón Hinojosa y Nicolás Sarkozy, a causa de la aprehensión de Florence Cassez sentenciada por secuestro.