Seguir a Hugo Páez

lunes, 8 de enero de 2018

ENFRENTA JAVIER CORRAL A HACIENDA, ACTO POLÍTICO RESPONDE PEÑA NIETO


No es rumor ni filtración, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado acusó directamente a José Antonio González Anaya de operar la Secretario de Hacienda con propósitos políticos, como represalia por su lucha anticorrupción, en especial contra César Duarte y la investigación de triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en el 2015.
La imputación es directa, según palabras de Corral en la conferencia de prensa y entrevistas, el Secretario de Hacienda amenazó con seguir reteniendo recursos al estado por 700 millones de pesos, sujetos a ‘disponibilidad’, a cambio de revelar información sobre funcionarios investigados, y el alcance de esta.
...
Sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto respondió por la tarde. En una reunión con reporteros de la fuente, aseguró que existen instancias para hacer este tipo de aclaraciones, que su gobierno no hace distinciones y que la conferencia de Corral Jurado parecía más un acto político y de tintes partidistas ¡Seco..! esperen respuesta.
El gobernador chihuahuense se presentó a la conferencia de prensa en el hotel Geneve cobijado por panistas, perredistas, intelectuales y personajes de influencia en la opinión pública, entre los que destacaron Santiago Creel, José Guadalupe Acosta, Agustín Basave, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Castañeda, Jacqueline Peschard y más, atendidos por Nacho Cobos, un operador muy cercano a Carlos Slim Helú.

EL SENADO LLAMARÍA A GONZÁLEZ ANAYA A ACLARAR IMPUTACIONES DE CORRAL

En el relato sobre en encuentro con el Secretario de Hacienda el 4 de enero, Corral Jurado asegura que se negó rotundamente a revelar información de la fiscalía estatal, esto es, a dar a José Antonio González Anaya información privilegiada.
Hacienda respondió a través de Miguel Messmacher si en la investigación del gobierno de Corral se “cuestiona la facultad de la dependencia o los mecanismos para transferir los 700 millones de pesos”.
...
Peor aún, la Comisión de Hacienda del Senado está descabezada por la precandidatura de José Francisco Yunes Zorrilla al gobierno de Veracruz por el PRI, el primer secretario es el panista Jorge Lavalle Maury, del grupo calderonista de Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, enfrentados con Ricardo Anaya Cortés y el grupo apoyo en el que se encuentra Corral.
Comentan a este espacio que la bancada de Fernando Herrera Ávila, donde se encuentran dos de los presentes en la conferencia de prensa: Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, llamarían a titular de Hacienda a aclarar las acusaciones. Toda una prueba para Cordero y el activismo a favor de José Meade Kuribreña, quien dejó a González Anaya en Hacienda.

ASTUDILLO BLOQUEA REGRESO DE LEYVA A CHILPANCINGO PARA PROTEGE NEGOCIO FAMILIAR DE BASURA

Tal parece que al gober de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hace hasta lo imposible por evitar el regreso de Marco Antonio Leyva Mena a la alcaldía de Chilpancingo. El propósito: proteger el jugoso negocio de recolección y reciclaje de la basura de la zona centro de Guerrero -también concesionado en el Estado de México- en manos de su esposa y su hijo Héctor, por cierto premiado con una notaría -ahora impugnada- días antes de finalizar el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Marco Leyva pidió licencia para evitar mayores enfrentamientos con el gobernador, quien fuera dos veces ex alcalde de la capital, y que bajo todo tipo de presiones mantiene a Esteban Espinosa Montoya como Secretario de Seguridad Pública municipal, involucrado en un brutal incidente en la Feria de Chilpancingo, donde se entregó a jóvenes a sicarios del crimen organizado, con un fatal desenlace que recuerda Ayotzinapa.
La maniobra para evitar el regreso del alcalde incómodo para Astudillo es mediante el control del Congreso estatal. Leyva Mena se comprometió con los ciudadanos a restaurar la seguridad y el orden, para lo cual exigió ayer la destitución inmediata del SSP Espinosa Montoya, quien casualmente fungió también como jefe de seguridad de la esposa del gobernador.
...
Terribles los números de Astudillo: 2 mil 600 muertes dolosas en los últimos dos años, el homicidio del presidente de Petatlán, de un precandidato en Atoyac y un ciudadano norteamericano, los 11 muertos el domingo en Acapulco, y ayer 4 decapitados en Petatlán y dos muertos en la capital.

En este escenario resultan inútiles las frecuentes incursiones del Gabinete de Seguridad de Miguel Osorio Chong, del titular de la CNS Renato Sales Heredia, de los Secretarios de la Defensa Salvador Cienfuegos y Marina Vidal Soberón, si desde lo más alto del poder estatal prevalecen intereses familiares sobre el de los ciudadanos.



Hugo-facebook.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario