Seguir a Hugo Páez

jueves, 28 de abril de 2016

GIL ZUARTH EL HÉROE ANTICORRUPCIÓN DE GAMBOA Y ESCUDERO
    
Ni Belisario Domínguez es tan querido en la bancada del PRI - Verde como será Roberto Gil Zuarth, el hombre clave para la aprobación de las leyes Anticorrupción con el “surcido invisible” que le hicieron Pablo Escudero, Emilio Gamboa y Raúl Cervantes.
...
La doble posición de Gil Zuarth en la presidencia del Senado y en la bancada opositora de Ricardo Anaya Cortés, defensor del proyecto completo con la 3 de 3 original, dará el toque plural e indispensable para justificar consensos.
...
Todo indica que otros senadores de Fernando Herrera apoyarán la línea Gamboa - Escudero aún cuando acuerdo previos con el PRD de Miguel Barbosa diga lo contrario, por lo tanto, el SÍ podría coronar mañana, el viernes o en un periodo extraordinario, aunque la maquinaria trabaja para cerrar ya ese pendiente.
Pero el que de plano las trae negras con sus colaboradores es Miguel Mancera Espinosa. En una maniobra quedabien, su contralor general Eduardo Rovelo Pico se dedicó a repartir formatos 3 de 3 a los miembros del gabinete legal y ampliado bajo pena de renunciarlos.
Sin atribución legal alguna, el “adelanto” de Rovelo viola los derechos constitucionales de los funcionarios, además de boicotear el proyecto anticorrupción federal y de la CDMX avalado por los congresos.
    
TAN SENCILLO QUE ERA ARELY, BASTABA UN TELEFONAZO A PARÍS
   
De nuevo el timing es el coco de Arely Gómez González. A un telefonazo a París estaba la explicación a la acusación del segundo informe del GIEI que exhibió a Tomás Zerón de Lucio como sembrador de evidencia en el río San Juan en Cocula.
Aún cuando se trate de armar una explicación a detalle, un comunicado previo en tiempo y forma de la versión del director de la Agencia de Investigación de PGR habría evitado oootro quemón al país en medios tan influyentes como el New York Telmex, perdón, Times.
Y si echaban un ojo al calendario se darían cuenta que a 48 horas del domingo se cumplían 19 meses de la noche del 26 de septiembre en Iguala. Bueno, esos datos si son muy difíciles de investigar.
Pero más allá de la aclaración tardada de Zerón de Lucio, es evidente que el grupo integrado por Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Alejandro Valencia sabia del video que formó parte de un documental público, sin embargo prevaleció el afán protagónico que terminó el día de ayer en una ceremonia de laureles con padres de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Para grillas ya estamos completos, no necesitamos importar expertos.
    
“LOS PUERTOS SON SEGUROS, TRANSFERIRLOS A LA MARINA NO SOLUCIONA NADA”: RUIZ DE TERESA DE SCT
   
Como tormenta en altamar llegan las palabras de Guillermo Ruiz de Teresa a la iniciativa de ley para transferir el control de los puertos de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza a la Secretaría de Marina de Vidal Soberón Sánz.
...
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT explica en una conversación con Claudia Velázquez que no existe denuncia alguna sobre inseguridad en las 103 capitanías de puertos mexicanos.
...
Las palabras se refieren a la declaración del Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, Coordinador Protección Portuaria de la Semar sobre los altos focos de inseguridad en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz, Ruiz de Teresa responde: “El vicealmirante no ha hecho denuncia alguna como es deber de todo funcionario público, o se trata de puros chismes”.
Que la propuesta que defiende Semar no está arreglando nada “Tan esa así que tenemos dos años con almirantes y capitanías de puerto en Lázaro Cárdenas y Manzanillo y no ha pasado nada, no han metido a nadie a la cárcel” ¡Seco..!
El funcionario de la SCT afirma: “Dice el almirante Vidal Soberón Sánz que no se van a militarizar los puertos, pero seguramente en cierto tiempo las capitanías serán manejadas por marinos navales, sino para que pasan los puertos a la Semar, cual sería el objetivo”.
Este tipo de movimientos estructurales es típico de los países en guerra, ya que de 171 países miembros de la Organización Marítima Internacional sólo 13 son controlados por la marina naval armada, en los demás es responsabilidad de sector civil.
...
Guillermo Ruiz de Teresa elogia el trabajo de Vidal Soberón y el de la Semar, pero remata: “Nuestros puertos son absolutamente seguros, en ellos no pasa nada... operamos 300 millones de toneladas al año... no hay focos rojos ni opera la delincuencia organizada”.
   
   
MiOpinion-TVMexiquense.jpg