Seguir a Hugo Páez

martes, 7 de junio de 2016

BELTRONES A CURSO; ANAYA, LOS QUIEREN UNIDOS; LOS CHUCHOS PERDIDOS CON MANCERA
   
En lo que están de acuerdo los derrotados y ganadores es en el mensaje de los electores. Para Manlio Fabio Beltrones y el presidente Enrique Peña Nieto es necesario “Cambiar acciones y actitudes”, además de atender el mensaje en las urnas. El problema será descubrir con exactitud cuáles cambiar y cómo atenderlas.
...
Para Ricardo Anaya Cortés la sorpresiva victoria en siete gubernaturas -al cierre de casillas auguró tres- tiene la claridad de la capitalización del descontento ciudadano con los gobiernos estatales y federal del PRI, de que Morena de Andrés Manuel López Obrador no es el redentor esperado.
...
Peeero, el presidente del PAN, Margarita Zavala y Felipe Calderón deben valorar el trabajo en equipo y esa unión que logró Luis Héctor Álvarez en sus homenajes póstumos, documentada en fotos inéditas desde la derrota del 2012. Otro ejemplo claro fue el apoyo de Calderón a la campaña de Javier Corral Jurado en Chihuahua, una demostración de poder conciliar las posiciones más enfrentadas.
...
Para Agustín Basave, Raúl Flores y Los Chuchos, el mensaje es la inconveniencia de concentrar la candidatura del 2018 en Miguel Mancera Espinosa, totalmente vulnerable por las malas decisiones de gobierno, resumidas en una frase de Flores: el resultado de la elección del Constituyente es el reflejo del enojo ciudadano por políticas mal aplicadas, como el endurecimiento del Hoy No Circula. La otra enseñanza es la efectividad de las alianzas.
   
LA CONAGO CON BLOQUE AZUL AUTÓNOMO DEL PRESIDENTE SERÁ OTRA HISTORIA
   
A partir de la toma de posesión de los siete gobernadores del PAN, la Conferencia Nacional de Gobernadores será otra conformación, con un bloque consolidado por un tercio de gobernadores opositores, algunos en alianza con el PRD.
El bloque azul centrará su fuerza en la autonomía con presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de los gobernadores priistas y de Silvano Aureoles Conejo bajo la tutela de Manlio Fabio Beltrones. La rotación de la presidencia de Conferencia será otro tema, ahora bajo Gabino Cué Monteagudo, perdedor en la elección y que tendrá que entregar al gobierno de Oaxaca a Alejandro Murat del PRI.
...
Figuras como Javier Corral Jurado, Miguel Ángel Yunes Linares, Carlos Joaquín González, Martín Orozco Sandoval, Francisco Javier Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro y Tony Gali Fayad se integrarán al queretano Francisco Domínguez, a Francisco “Kiko” Vega de BC y Miguel Márquez Márquez del bastión albiazul Guanajuato.
   
¡NO LE ALCANZÓ A TABE..! LUEGE Y SEGURA FUERA DEL CONSTITUYENTE
   
Le informamos en este espacio el 31 de mayo (http://goo.gl/jn8FCZ) la probabilidad de que José Luis Luege Tamargo y Alicia Galván quedaran fuera de la Asamblea Constituyente por la baja votación para el PAN en la #CDMX con un 9.5%, en el 2015 fue del 13.6%.
Nos quedamos cortos, el conteo del INE estima que Morena de Martí Batres se lleva 22 curules, el PRD de Raúl Flores 19, el PAN de Mauricio Tabe Echartea 7 y el PRI de Mariana Moguel 5, PANAL y PES 2, PVEM y MC 1.
El ex titular de la Conagua es el noveno de la lista y se quedó fuera, tampoco entró la panista Carmen Segura del octavo lugar, así que Gonzalo Altamirano Dimas se quedó en la raya, pero adentro. Seguramente Luege Tamargo pedirá una extensa revisión del manejo del PAN capitalino por la enorme diferencia con los resultados del partido a nivel nacional.
   
REGAÑO DE OSORIO CHONG FUNCIONÓ… A CALDERÓN
   
No hay forma de saber si el regaño de Miguel Ángel Osorio Chong a Felipe Calderón Hinojosa redituó dividendos al PAN, como señalamos en este espacio el viernes (http://goo.gl/wiXv2g) por los encendidos discursos contra candidatos y gobernadores del PRI.
...
El titular de Gobernación lo tachó de irresponsable, excedido e impreciso, y aseguró que Calderón se expone demasiado y no cuida su condición de ex mandatario “aunque está en su derecho”.
En la reflexión de Manlio Fabio Beltrones estará evaluar si fue contraproducente o no, más allá del rating en la militancia panista, y en qué medida ayudó a esas siete gubernaturas perdidas.